Overblog Tous les blogs Top blogs Économie, Finance & Droit Tous les blogs Économie, Finance & Droit
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
MENU

Analyse institutionnelle : Théorie et pratique au sein des institutions politiques, éducatives et de recherche. L'implication des individus et des groupes dans la vie politique et sociale.

Publicité

Presentacion de : Philippe Meirieu, Pedagogo Aprendizaje, filosofia y politica

Philippe Meirieu, Pedagogo
Aprendizaje, filosofia y politica


Armando Zambrano Leal

Ed. Maestria en Educacion superior, USC Universidad Santiago de Cali, Coleccion conceptos, Saberes y Educacion Superior, Cali, 2010

 

 

Presentación

 

 

Es particularmente diffí cil expresarse en una obra que habla de uno. De una parte, porque se incurre siempre en el riesgo de la inmodestia. Por otra parte, porque la persona que es el objeto de un trabajo es la menos adecuada para juzgar de su valor y de su pertinencia. Desde que los libros y artí culos son escritos, no pertenecen má s a su autor. A cada uno le corresponde apoderarse de ellos y decir có mo los recibe, cuá l coherencia ve allí , lo que puede aportarle y en qué le contribuye, segú n él, para hacer avanzar la reflexió n.

 

 

Es lo que hizo Armando Zambrano Leal con mis trabajos. Se lo agradezco. Ya que lo hizo con mucha precisió n y rigor. En efecto, leyó y trabajó con attenció n mis escritos. Ningú n texto importante se le escapó . No dejó a un lado ninguna referencia importante. Y, con este conjunto de documentos, sin embargo muy heterogéneos, consiguió presentar un modelo unificado : ! era una apuesta! Lo logró y debo decir que perfectamente me encuentro allí . En el texto, a veces hasta el talento de Armando Zambrano Leal es muy grande que leyéndolo descubro nuevas perspectives que no veí a, o apenas divisaba.

 

 

Pero, lo que má s me impresiona en esta obra, es la capacidad del autor para operacionalizar su reflexió n. Lejos de un trabajo puramente especulativo, a mil leguas de una investigació n estrictamente histó rica a teó rica, llega a presentar la pedagogí a como un instrumento para comprender el presente y preparar el futuro. Asocia así el proyecto universitario de construcció n de conocimientos con compromiso ciudadano en la Ciudad. Muestra una concepció n de las ciencias de la educació n sin jamá s sacrificar el rigor pero también sabe tomar en consideració n las urgencias del mundo. Muestra magní ficamente que si es importante ayudar a los hombres a ver claro, es también importante animarlos… Con esto es poco decir que me encuentro en esta concepció n.

 

 

Philippe Meirieu

Professeur à l’Université LUMIERE LYON 2

 

http://lesanalyseurs.over-blog.org

Publicité
Retour à l'accueil
Partager cet article
Repost0
Pour être informé des derniers articles, inscrivez vous :
Commenter cet article